viernes, 22 de mayo de 2009

N1H1 La Gripe Porcina


¿Pero qué significan estas letras?

Significa NEUROAMINIDASA1, HEMOGLUTININA

¿Qué es la hemoglutinina?

Es como el pegamento por el que el virus se adhiere a la célula.

¿Y la Neuroaminidasa?

Una proteína que actúa como un taladro y que le permite su introducción en la célula.

Estructura de un virusPorque el Virus, que en latín significa "veneno", es lo más simple, en su estructura, del mundo ya que es un elemento genético sin más, son parásitos intracelulares submicroscópicos, compuestos por ARN ácido ribonucleico o desoxirribonucleico (ADN), nunca ambos, y una capa protectora de proteína o de proteína combinada y que necesita de la célula para todo, para reduplicarse y para crearse una, digamos, cubierta. Cuando sale de la célula arrastra la envoltura de ella, vamos le va quitando el traje, o mejor la piel, destrozándola.

Como los virus son solamente carga genética las posibilidades de mutar son altas. ¿Qué quiere decir esto? Que un medicamento que es específico para ellos como es el Tamiflu, ( oseltamivir) puede encontrar resistencias si no se usa adecuadamente y no servirnos, a la larga, para nada.

¿Cómo funciona este medicamento?

Inhibe la Neuroaminidasa, y de esta manera impide la introducción en la célula del virus, así no puede reduplicarse y desaparecerá. A esta sustancia se la considera activa frente a dos tipos del virus influenza, el A, que es el que se está propagando con la gripe porcina, y el B. En realidad el

Tamiflú es un profármaco, tiene que transformarse a través de la actuación de diversas sustancias que tenemos, en el intestino e hígado, y es entonces cuando se convierte en un metabolito activo, con lo que se consiguen mejores niveles de presencia en sangre que con el profármaco. Su eficacia está contrastada y ya se utilizó con éxito con la gripe aviar.Es curioso, cómo un golpe de suerte puede cambiar el futuro de una compañía farmacéutica. Roche había desarrollado un novedoso medicamento que sería un gran avance dentro del campo de la cardiología, y que daría muchas esperanzas a tanta gente con insuficiencia cardíaca y angor, el Mibefradil. Sin embargo tras costosísimas investigaciones no llegó a lanzarse, porque la interacción con algunos productos habituales en este tipo de tratamientos podía producir un efecto secundario grave. Esto provocó grandes problemas económicos en la multinacional farmacéutica, de la que se llegó a insinuar su posible fusión con otras. Otro de los productos, que tenía en su catálogo, también había sido un fracaso, el Tamiflu indicado para la gripe común, no llegó a lanzarse en el año 2000, comercialmente, en España, porque en noviembre de 1999, a pesar de ser época de gripe, había sido un desastre comercial el lanzamiento del Relenza (zanamivir) de Glaxo Smith Kline. Nadie, y menos la sanidad pública estaba dispuesto a gastarse dinero en un producto para una gripe benigna que en lugar de una semana o diez días, podía reducirse, con el uso de este medicamento a tres.Incluso tras el lanzamiento, creo que sólo se enviaron 6.000 ejemplares, llegaron a devolverse de los almacenes y farmacias las existencias por falta de salida. Poco después en el 2005, los dos laboratorios se encontraban desbordados, en la fabricación de ambos, por la demanda de todos los Estados de dichos productos, para tener una reserva para poder combatir la gripe aviar, en caso de que llegara a sus países. Evidentemente de fusiones, ya nada de nada, vamos, que con la gripe aviar no se volvió a decir dijo "ni pío" de tal cosa.Ahora, todo el mundo está en alerta y se teme una "pandemia" de esta gripe (del griego pan, todo, y demos , gente; ) o sea una infección mundial, como así está ocurriendo, de ahí la alerta de la fase 5 de la OMS, (Organización mundial de la salud), y nada me extrañaría que se pasara a la seis. Estas son las fases:

Fase 1: Ningún virus de los que circulan entre los animales ha causado infecciones en personas.

Fase 2: Un virus que circula entre animales ha causado infecciones en personas, por lo que tiene una potencial amenaza pandémica.

Fase 3: Esporádicos casos o pequeños focos de enfermedad en humanos, pero no tienen suficiente capacidad de transmisión de persona a persona.

Fase 4: Transmisión de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario. Incremento significativo en el riesgo de pandemia.

Fase 5: El virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. La pandemia es inminente.

Fase 6: Una epidemia global ya está en marcha.

Ante esta situación, me han venido a la mente diversos recuerdos de aquella "gripe asiática", que sufrí de pequeño en los años 1957-58, y que produjo en mi barrio varias muertes, posiblemente bastantes, entre mis compañeros de juego. Es evidente que la sanidad, y las condiciones sociales de aquella época no eran las de ahora, y que yo recuerde, nadie fue hospitalizado, los hospitales estaban para cosas graves que una simple gripe.

Esta gripe "que no tenía mayor importancia", porque el Régimen en aquella época no estaba para noticias que sobresaltaran a la gente, mató según el centro de Control de Enfermedades de Atlanta en Estados Unidos, a cinco millones de personas, y sólo en España a unas 10.000, que me imagino que estos serían los datos oficiales, porque sin duda caerían muchos más, y me afirmo en tal cuestión porque ya en esa época en los alrededores de muchas ciudades importantes, como
Madrid, Barcelona, o Bilbao, se estaban hacinando gran cantidad de recién llegados, en unas condiciones higiénicas deplorables, a la búsqueda de unas condiciones económicas que no encontraban en sus lugares de origen, y no era precisamente la estadística y más aún la negativa, el punto fuerte de la Dictadura.

A estas cifras de muertos habría que añadir los más de cuatro millones de infectados, "oficiales". Cuando llegó la primavera de 1958, la gripe desapareció sola, aunque se afirma actualmente que el virus debió de mutar y tras esta mutación se hizo vulnerable a los antibióticos. ¿Qué tipo de gripe era? Según parece ser, no era ni más ni menos que el antecedente a esta gripe Porcina, ya que provenía de una mutación del virus aviario N2H2, que había saltado a los cerdos y de estos a los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada