miércoles, 18 de marzo de 2009

Preguntas q la persona puede hacerse sin tener ninguna ayuda u orientacón médica

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La talidomida se usa para tratar y prevenir las afecciones a la piel causadas por el eritema nudoso leproso (ENL).
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La talidomida viene envasada en forma de tabletas para tomar por vía oral. Por lo general se toma 1 vez al día a la hora de acostarse, pero por lo menos 1 hora después de cenar. Tome la talidomida con un vaso de agua. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

La talidomida también es usada a veces para tratar el sarcoma de Kaposi, las neoplasias malignas cerebrales primarias, la enfermedad de injerto contra huésped crónica, la enfermedad de Behcet, las úlceras aftosas, el lupus eritematoso sistémico (SLE), histiocitosis de células de Langerhans adultas, artritis reumatoide e infiltración linfocítica de la piel de Jessner. Converse con su doctor acerca de los riesgos posibles de usar esta droga para tratar su condición.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar talidomida:

Dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la talidomida o a otros medicamentos.

Dígale a su doctor y a su farmacéutico qué otros medicamentos está tomando, incluidos el amprenavir (Agenerase), barbitúricos, carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Tegretol), clorpromazina (Ormazine, Thorazine), griseofulvina (Fulvicin, Grifulvin, Grisactin, otros), indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), fenitoína (Dilantin), reserpina (Serpalan, Serpasil, otros), rifabutina (Mycobutin), rifampicina (Rifadin, Rimactane), ritonavir (Norvir), saquinavir (Fortovase, Invirase) y vitaminas. Si usted está usando anticonceptivos orales para prevenir el embarazo mientras toma talidomida, usted debe ser saber que hay medicamentos que pueden afectar la eficacia de los anticonceptivos orales. Pídale a su farmacéutico más información.

Dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), o neutropenia.

Usted debe saber que este medicamento puede provocar somnolencia (darle sueño). No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará este medicamento.

Recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia causada por este medicamento.

Evite la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y a las lámparas solares, y use ropa que cubra su piel, gafas de sol y filtro solar. Este medicamento hace que su piel se vuelva mucho más sensible a la luz solar.

Sea consciente de que usted no debe donar sangre o esperma durante el tratamiento con talidomida.

Este medicamento puede provocar mareos y una disminución de la presión arterial que podría dar lugar a caídas. Después de haber permanecido acostado, usted deberá sentarse por unos minutos antes de ponerse de pie.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Tome la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

-somnolencia (sueño)
-mareos
-disminución de la frecuencia cardíaca

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:


-erupciones cutáneas
-adormecimiento, cosquilleo, dolor, o sensación de ardor en las manos o los pies
-fiebre

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la talidomida.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento. Dígale a su doctor si su afección a la piel empeora o no desaparece.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales

-Thalomid


(INFORMACION - MEDLINE PLUS.COM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada